Páginas

viernes, 12 de diciembre de 2014

Diseño Generativo, Generative Design

Diseño Generativo
Herramienta novedosa en la enseñanza y práctica del diseño arquitectónico.

por Juan J Rocha
Maestría de Arquitectura - Universidad del Táchira (UNET) - Venezuela

El Diseño Generativo, es una técnica que ayuda a desarrollar complejas formas arquitectónicas con el uso de computadoras (Soddu, 2014). Los últimos veinte años, la arquitectura se re-descubre a través de nuevas técnicas de diseño, como lo es el Diseño Generativo (Generative Design, 2014). Los diseños de formas arquitectónicas complejas construidas en ciudades como Abu Dhabi, Dubai, Beijing, Londres, Bilbao, entre muchas otras, son una demostración de cómo el Diseño Generativo ha revolucionado la arquitectura en la actualidad. Esta manera de diseñar se logra con complejos cálculos matemáticos que hace casi imposible generarlos de manera tradicional, es decir, prescindiendo de las ventajas de la computación (Yang, 2008), no obstante, no quiere decir que no sea posible, sino que es muy difícil, como ha sido demostrado por el Media Lab de MIT en diferentes tesis de grado, como la de Fasoulaki, "Integrated Design, A Generative Multi-Performative Design Approach" por citar una de ellas. Debido a esa problemática, se comenzó a estudiar la posibilidad de generar estructuras con formas complejas a través del uso de las computadoras. Estos estudios y técnicas nacen del arte generativo, desarrollado como pionero mundial en 1992, por Profesor Celestino Soddu, jefe actual de la cátedra de Diseño Generativo del Politécnico de Milano (Generative Design 2014). Parafraseando a Sivam Krish, unas de las últimas investigadoras que se ha encargado redefinir el concepto de Diseño Generativo define: "El diseño generativo es la transformación de la energía computacional en energía de exploración creativa, donde los diseñadores (Arquitectos) exploran un mayor número de posibilidades de diseño dentro de limitaciones modificables"(Krish, 2013), de esta manera se entiende que es una técnica que facilita la creación en la arquitectura a través de computadoras, es por eso que en la actualidad, los vanguardistas en diseño arquitectónico como Norman Foster, Zaha Hadid, Frank Ghery entre otros, han permitido evolucionar sus diseños a travez de softwares especializados en diseño generativo, para poder llevarlos fácilmente a la realidad, rompiendo el mito que el ordenador es solo para dibujar y organizar proyectos, sino también para conceptualizar y crear ideas.

Resumiendo, las principales ventajas del Diseño Generativo son según Estkowski en su tesis doctoral (Estkowski, T. 2013) son:

  • Reducción de tiempo en la modificación  y adaptación de los proyectos
  • Generar y comprobar múltiples resultados en tiempo real.
  • Evaluación de dichos resultados inmediatamente después de procesados los datos.
  • Diseños óptimos y confiables.
  • Fabricación automática mediante nuevas tecnologías digitales: cnc, máquinas de control numérico o impresoras 3d.
  • Reducción de tiempo en la gestión de información compleja.
  • Datos aprovechables y confiables para el desarrollo de la ingeniería.


Las mencionadas ventajas no pueden ser logradas por métodos tradicionales, (Fasoulaki, 2008), es indispensable el uso de computadoras con softwares especializados, quizás es la principal limitante, ya que esto interviene directamente sobre la economía de sus usuarios ya que es una importante inversión inicial, sin embargo habría que determinar si es una desventaja o simplemente es un hecho que es opacado por los múltiples beneficios que ofrece Diseño Generativo. 

Cuando se investiga a nivel local a través de internet, se descubre que en Venezuela no existen registros en fuentes universitarias, sobre algún estudio en el tema de Diseño Generativo. Sin embargo, el tema de Diseño Generativo es relativamente nuevo y atractivo en el mundo de la arquitectura en si, lo que sugiere que se podrían estar gestando estudios en la actualidad.

Venezuela no desarrolla diseño generativo a través de los profesionales graduados en el país, pero no obstante, existen estructuras desarrolladas bajo métodos de Diseño Generativo como el arco de la Feria del Centro Comercial Sambil de Barquisimeto, que fueron conceptualizadas en Venezuela, pero generadas en España, según registros  de documentos técnicos. Otro ejemplo de estructuras generativas dentro de la región, es la cubierta del gimnasio de gimnasia en San Cristóbal.

La computación para la arquitectura es indispensable (Serra, 2013), algo que en Venezuela se cumple en cierta medida mediante el uso de autocad, microestation, sketchup, rhinoceros , entre otros,  ya que las universidades que enseñan arquitectura tienen cátedras para impartir clases basadas en estos programas. Sin embargo no se enseña diseño generativo a travez de una cátedra especializada (programas de la facultad de arquitecta de la UNET y del Politécnico Santiago Mariño a nivel nacional, si mencionar otras por falta de información) como lo hacen otras importantes universidades a nivel mundial. La computadoras son usadas como herramientas de dibujo, no de diseño principalmente. El Diseño Generativo es muy útil para facilitar el desarrollo de la arquitectura y generar datos útiles para el desarrollo de la ingeniería básica  (Strouse, 2013) y por ende la construcción de la obra.

La UNET cuenta con una línea de investigación, que se puede prestar para la Investigación del Diseño Generativo, como lo es el Laboratorio de Arquitectura, herramienta útil para ayudar a desarrollar el programa de enseñanza de Diseño Generativo, ya que las principales universidades a nivel mundial, con estudios en arquitectura se encuentran impartiendo materias de diseño generativo, es necesario hacer una cátedra,  que permita a las escuelas de arquitectura, ir acorde a la vanguardia intelectual del mundo. Pero adaptadas al contexto latinoamericano y enriquecido por la creatividad década instructor. 

Venezuela, por circunstancias económicas, no es una sociedad con cultura de demolición, pero si de re utilización o de recuperación, por lo que el diseño generativo es muy útil para hacer revestimiento de edificaciones, o incluso, de redistribución o distribución en el trazado urbano.

Un ejemplo local, el centro cívico, actualmente en un estado precario, tiene la capacidad por su ubicación estratégica, ser un modelo piloto. Esta obra, puede ser intervenida en sus fachadas, a nivel de anteproyecto, ya sea conceptualmente, para rediseñar sus fachadas a travez de técnicas de diseño generativo, re interpretando la arquitectura local, como lo han hecho ciudades que a principios del 2000, eran desiertos con una cultura fuertemente arraigada en lo religioso, como era los Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, estas sociedades han permitido evolucionar su arquitectura sin perder su esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario