Páginas

viernes, 12 de diciembre de 2014

Arquitectura Resiliente, Resilient Architecture

Arquitectura Resiliente, una cualidad humana que podría ser expresada en la arquitectura.

por Juan J Rocha
 Maestría de Arquitectura - Universidad de Táchira (UNET) - Venezuela



La resiliencia, es una virtud que gozan pocas personas ó grupos de personas, en sobreponerse a situaciones adversas o difíciles, sobre todo aquellas de un carácter optimista, tienen la capacidad de adaptación a pesar de estar afectados por la situación que viven en un momento determinado (Real Academia Española, 2014). Esta característica es reinterpretada a otros contextos como la ingeniería, el derecho, sistemas,  la ecología, entre otros, cada una con su propia definición. ¿Pero es que solo estos contextos son afectados por situaciones adversas?

Los edificios,  o a nivel macro, como las ciudades,  se pueden evaluar justamente después de una catástrofe, por ejemplo. ¿Qué sucede con la adaptación de una ciudad y como son reutilizados los edificios después  de cualquier adversidad?  ¿Podría ser anticipada esta adaptación, antes de diseñar ciudades o edificios? ¿La ubicación estratégica de edificios dentro de una ciudad, podría ser previamente analizada para que dichos edificios sean diseñados para prestar otros usos en situaciones adversas?

Al colocar un escenario como ejemplo, recreando una situación de fantasía, es decir:

Una ciudad inexistente está equipada con un hospital  ubicado en la zona norte que alberga fácilmente  a los habitantes de toda la ciudad, los porcentajes de atención son calculados en situaciones normales.  La ciudad es sometida por un terremoto  8  escala Richter. Muchas viviendas han sido afectadas y quedan  heridos  por doquier, el hospital existente pierde la capacidad de atención y la solución fue previamente anticipada por el departamento de urbanismo del municipio, por especialistas en “Arquitectura Resiliente”. Estos arquitectos previeron  en su ordenanza,  la construcción de un Hotel 5 estrellas en la zona sur, dicho hotel debía ser construido con la capacidad de convertirse en hospital en situaciones adversas,  la ordenanza contempla condiciones para los inversionistas, pero privilegios en omitir impuestos fiscales entre otros,  para incentivar la construcción de mano de la empresa privada. Al ubicar el edificio en la zona sur, estos especialistas previeron dispersar la concentración de actividades humanitarias en dos grandes grupos, los más graves para el hospital, y los menos graves para el hotel-hospital. Otros edificios aledaños fueron sujetos previamente a condiciones de resiliencia en la ordenanza, los cuales contemplaba convertirlos en oficinas de recepción de datos de personas pérdidas, albergues para niños, entre otros. Por otra partes los parques aledaños fueron previamente equipados bajo  estándares de “arquitectura resiliente”, donde se contempla desagües, tuberías de agua potable, punto de electricidad y redes estratégicamente  ubicados para que dichos parques sean  convertidos rápidamente en campamentos  para albergar a damnificados y recibir rápidamente la ayuda humanitaria. Sin embargo ¿Por qué los edificios  destinados a un reutilización resiliente no se derrumbaron en el terremoto? Su estructura fue redimensionada para soportar estas situaciones extremas, la “Arquitectura resiliente” lo  contemplo en sus lineamientos y protocolos ya que fue sustentada por una legislación basada en una Ley que  contempla la utilización de “Arquitectura Resiliente” de manera obligatoria para todas las ciudades.

Este escenario de fantasía sirve como guía para plantear muchas otras interrogantes, ¿Vale la pena  considerar la Resiliencia en la Arquitectura? ¿Cuáles son los beneficios y sus puntos en contra? ¿Acaso existe formalmente? ¿De qué forma es aplicada hoy día y como se define? ¿Es importante considerarla en las ordenanzas municipales o se contempla en la actualidad en ellas? ¿Para cuales escenarios catastróficos aplica?, Es evidente que es necesaria la atención de este tema ya que organizaciones sin fines de lucro a nivel mundial, se preocupan por este tema sin estar previamente definido el concepto (Architecture for Humanity, 2014), atienden directamente la situación después de la catástrofe.

La “arquitectura resiliente” aún no definida como tal, es interpretada por algunos arquitectos como aquella donde los edificios pueden ser reutilizados, sin embargo, para ir acorde a la definición de la Psicología, debe estar presente el factor de “situaciones adversas”, interpretado en lo personal, por catástrofes que puedan alterar drásticamente las edificaciones o el comportamiento de una ciudad.

El Edificio y ciudad resiliente debería contar con las siguientes características previamente planificadas.
  •       Capacidad de cambio de uso en situaciones de emergencia.
  •       Condiciones de equipamiento previamente planificado.
  •       Capacidad de soportar condiciones adversas.
  •        Reorganización espacial en situaciones de emergencia.

La Arquitectura  Resiliente vs la    reutilización de edificios.


Un edificio  podría definirse como resiliente si es capaz de continuar operativo después de una catástrofe y ser reutilizado para usos de emergencia, pero, un edificio capaz de ampliar su vida útil mediante una remodelación,  restructuración, cambio de uso, entre otros sin la intervención de una situación adversa extrema, se podría definir como  una “resiliencia pasiva”, ya que no interviene factores de carácter  drástico o catastrófico. Queda por determinar y definir grupos de situaciones. Otras interrogantes estarían presentes ¿A qué grupo de edificios  define la Arquitectura  Reiliente? ¿Aquellos disponibles a prestar otros usos después de una catástrofe? O  ¿Aquellos que cambian su uso simplemente para reutilización de su estructura?

Según la definición que da la psicología, nos hace pensar que definitivamente la capacidad de resistir condiciones adversas y  de estar disponible para un uso diferente consecuencia estas estas situaciones,  son los puntos primordiales que habría que tomar en cuenta para definir la “Arquitectura Resiliente”.



Referencias

Architecture for Humanity. (2014, Diciembre 14). Architecture for Humanity. Retrieved from http://architectureforhumanity.org/


Real Academia Española. (14 de Diciembre de 2014). Real Academia Española. Obtenido de http://lema.rae.es/drae/?val=resiliencia

3 comentarios:

  1. Hoy día, con los acontecimientos del Covid19 (coronavirus), este modelo es necesario para poder hacer frente a las consecuencias de una pandemia. Pronto haré una nueva publicación en inglés con una idea más afinada de la propuesta.

    ResponderEliminar
  2. En diciembre de 2019 veía los avances del COVID en el mapa del Johns Hopkins University's, desde un hotel, me preocupaba mucho el avance tan rapido, en ese momento pensé en este tema que había ideado hace 6 años atrás, y pensaba cómo podría convertirse en hospital, el hotel Holiday inn de Cucuta, donde me hospedaba con mi familia para pasar la noche de navidad, mi otra interrogante, era ¿cuando nos contagiaríamos?. Pasaron un año y medio exacto para que un chino en un mercado en Wuhan me pegara su gripe. Mi condición es crítica, estoy en cama con COVID, sin embargo estoy respondiendo muy bien con el tratamiento intravenoso. Ahora volviendo al tema, me equivoqué, la resiliencia debe estar presente en los hogares, es un millón de veces más ineficiente gastar el dinero para la construcción de un hospital o de un edificio resiliente que gastar esa misma cantidad de dinero en miles de equipos médicos con su respectivo personal de emergencia que atiendan a las personas en sus propios hogares. Los aislamientos hospitalarios siempre me parecieron inhumanos y crueles, por suerte mi médico internista lo entendió perfectamente, y por cosas de Dios, tuve la suerte de escucharle de su propia boca ¿quiere ser hospitalizado en la clínica o en su propia casa? Mi respuesta fue lógica para mi, MI CASA!, el componente psicológico es indispensable para una buena recuperación, los hospitales matan sin querer por stress, cosa que se minimiza en el hogar. Por lo tanto me recomendación y mi conclusión, que la atención de la salud debe abarcar y llegar a los hogares para que sea eficiente, tomando en cuenta que los gastos de planta física ya dejarían de ser un problema, y toda la inversión se concentraría en medicinas y equipo médico humano de primera calidad.

    ResponderEliminar
  3. La arquitectura resiliente aplica a edificios los cuales sus estructuras deben estar diseñadas para soportar terremotos u otros eventos extremos, su diseño debe ser lo suficientemente racional y lógico, lo cual permita cambiar su uso a un estado de emergencia.

    ResponderEliminar