viernes, 27 de febrero de 2015

Lenguaje de Patrones (Pattern languages) de Christopher Alexander, Crisis del orden sobre el caos.

Lenguaje de Patrones de Christopher Alexander
¿Reinventando la Rueda? Crisis del orden sobre el caos.
Por: Juan Rocha

Ensayo para Maestría de Arquitectura - UNET - 2015 - Venezuela


Transmitir herramientas de diseño estandarizadas a persones ajenas a la arquitectura, bajo patrones que se obtienen después de haber analizado los hábitos o costumbres de los usuarios de edificaciones o viviendas de una comunidad determinada, es una idea muy ambiciosa. Los patrones seleccionados individualmente se puede creer que están correctamente concebidos, pero la combinación entre ellos para lograr formas compuestas es lo que determina en sí, si el conjunto funciona para cada individuo a pesar de que cada patrón haya sido aprobado por el mismo. 

Cuando entramos en una urbanización multifamiliar, donde todas las viviendas fueron construidas bajo mismas características, y no existen regulaciones que impidan su modificación, podemos observar cómo se presentan variedades de modificaciones siendo unas más relevantes que otras, los colores las formas y los materiales son escogidos según criterio personal, cada quien tiene un conocimiento distinto, sin embargo todos arrancaron de un patrón determinado, ya que todas las casas inicialmente eran perfectamente iguales. El diseño de la vivienda (patrón) no fue escogido por ellos, la opción de cambio del patrón no era una condición disponible. Los patrones que no están regidos a obligatoriedad, simplemente serán en su mayoría obviados, mientras exista la posibilidad de libre albedrío. Las variables de gusto y costo son muy importantes para ser obviadas en un patrón, sobre todos en comunidades caóticas como los asentamientos espontáneos.  Es por eso que en la arquitectura existirán edificios muy atractivos y espectaculares para unos, y los mismos, repugnantes para otros. Lo que define los gustos de la personas son las experiencias vividas, y la manera como cada quien ve y percibe el universo entero. Cuando resumimos muchas variables en un patrón, es como tratar de contener una gran energía dentro de un recipiente a punto de estallar, simplemente entrará en caos tarde o tempano. Para poder realizar un patrón, se debe mantener presente, que los espacios u objetos pertenecerán y serán usados por personas no por otros objetos, las sensaciones, influenciadas por variables, quizás infinitas, deben ser clasificadas y categorizadas según las importancia del mismo ser.

Si escogemos pequeños grupos de variables y las contenemos en patrones de menor interferencia espacial, abra mayor probabilidad de tener éxito, y mejor aún, si dichas variables se clasifican en cualquier tipo de aspecto que las interrelacione. Entre más pequeño sea el universo a resolver de cada patrón, más cercano estará del éxito, ya que aumenta las posibilidades de combinación, es decir, tendremos más éxito si diseñamos patrones de sillas de comedor y mesas de comedor que se puedan combinar entre sí, que si diseñamos varios  patrones de comedor o si diseñamos patrones de salas de comedor.

No es lograr hacer un patrón en si el problema, es lograr conectar al patrón con las sensaciones positivas del usuario. La interpretación de las sensaciones debe construir el patrón, como reconoce Christopher Alexander “un banco en un parque no era un "banco", era el banco de unas personas”.

Los diseños basados en Lenguajes de Patrones (Alexander, y otros, 1980), son útiles para dar solución habitacional de interés social a comunidades de bajos recursos, pero si indagamos profundamente, quizás la solución este más enfocada a facilitar el trabajo a los organismos encargados de suministrar viviendas, que a los mismos usuarios, ya que muchas veces no se identifican con las edificaciones que habitan, prefiriendo vivir en condiciones precarias, rodeado de un entorno en “Caos”, que vivir en un entorno en “Orden”, homogéneo y carente de sensaciones. La adaptación de nuevas generaciones desarrolladas en entornos homogéneos es fácil, ya que se han creado lazos de sensaciones que los identifican con el entorno. 

Alexander, reflexiona sobre su trabajo de Leguaje de Patrones, a partir de fracasos, sus fundamentos como matemático los lleva a entender que el control y estandarización de diferentes aspectos correlacionados con las sensaciones humanas generalmente tienden al fracaso total o parcial. Los patrones u homogeneidad de variables no son naturales, porque el mismo caos es perfección.

El comportamiento de la naturaleza está dominado por el caos (el comportamiento del hombre), por lo tanto, lo impredecible es una belleza inesperada. “La belleza de la teoría del caos radica en su proximidad con la frontera de lo desconocido, que es lo mismo que decir con los procesos que conforman el mundo en que vivimos.” (López, 2010). El comportamiento de las ciudades, específicamente los asentamientos espontáneos conocidos en Venezuela como barios o en Brasil como Favelas, encontramos una complejidad dentro de lo sencillo, ya que son sistemas de caos. Cuando vemos de cerca estos asentamientos, encontramos un orden en el comportamiento de estas comunidades en radios determinados, pero vemos más de cerca y encontramos un caos en el comportamiento de los vecinos inmediatos, pero vemos más de cerca y encontramos otro orden, así sucesivamente e indefinidamente un sistema que se desarrolla entre el caos y el orden. El caos y el orden están íntimamente relacionados, quizás su relación sea un orden sin fronteras o en una “frontera asintótica” comprensible a través de las matemáticas.

  
Probablemente, el orden del cosmos, que se define como la antítesis del caos, es porque quizás el primer piso de ese complejo sistema que observamos a simple vista es el Piso del Orden, quizás viéndolo más de lejos veamos un Caos. ¿Esta frecuencia entre caos y orden no definida, por ser frecuencia, entonces es un orden? El caos contiene al orden y el orden al caos.

 También podríamos pensar, que el simple hecho de diseñar estas formas estandarizadas basadas en el estudio del comportamiento de determinadas comunidades, podría estar sujeto a un comportamiento caótico, es decir, que las formas propuestas por el Dr. Christofer Alexander probablemente hubieran sido un éxito si los ensayos se hubieran modificado “n” cantidad de veces, hasta dar resultado, sin embargo, descubrir cual la mejor combinación de formas es una incertidumbre, por lo tanto, su fracaso no es una determinante, es una incertidumbre. Ni siquiera la verdad es absoluta ni nadie dueño de la verdad, como asevera, Stephen Hawking y Leonard Mlodinow en un libro que lleva por título “El gran diseño”, y dice: “…la filosofía ha muerto. La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimientos”. Pero es que acaso el Científico no es un Filoso que ha evolucionado, no podemos comparar el Australopitecus afarencis con el Homo sapiens, sin embargo no podemos negar que uno viene del otro, es parte de la evolución. Negar a una comunidad el libre albedrio dentro de rígidos y amplios patrones que sugieren dar solución a una vida libre y espontánea, es negarlos también a evolucionar.


…la libertad esta en todo, es natural. 



References

Alexander, C., Ishikawa, S., Silverstein, M., Jacobson, M., Angel, S., & Fiksdahl-King, I. (1980). El Lenguaje de Patrones. (J. Beramendi, Trad.) Gustavo Gili.

López, E. M. (2010). Scientific Electronic Library Online. (Revista chilena de ingeniería) Recuperado el 21 de Febrero de 2015, de Scielo Web site: http://www.scielo.cl/pdf/ingeniare/v18n1/art01.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario